He vuelto a caer, y, esta vez, por partida doble. Lo primero que tengo que reconocer es que no he podido vencer la tentación de ponerle un nombre de animales a esta ruta (otras rutas con nombre de animales: Ruta de los Caballos, Ruta de los Cárabos, Ruta de los Salmones, Ruta de los Lobos y Ruta de los Gavilanes). Y, dada la fecha en la que la estoy publicando, nada mejor que dedicársela a los fantásticos ayudantes de Santa Claus, los renos. Pero no sólo la fecha tiene relación con estos animales: en esta ruta pasaremos por una zona donde vivían renos, hace un par de glaciaciones, en la época en la que nuestros antepasados no eran más que meros neandertales. Estos antepasados, habitantes de la cornisa cantábrica, representaron en dibujos en cabernas mamuts, rinocerontes lanudos, glotones y renos.
La segunda tentación a la que no he podido resisitirme es la de publicar otra ruta que pasa por el Castillo de Andrade. Cuando publiqué una variante de esta ruta, La Ruta de la Crisis Inmobiliaria, ya dije que publicaría otras que pasarían junto a esa torre medieval, ya que la vista desde allí es genial y merece mucho la pena visitarlo (en Semana Santa o Julio y Agosto, que está abierto). Además, es uno de los puntos más altos de esa zona y simpre gusta meter algo de cota a las rutas, ¿no? Esta es la tercera que publico desde entonces... y creo que alguna más publicaré.
Más cosas, esta ruta sigue un pequeño tramo del Camino de Santiago que ha sido desviado para construir una urbanización con campo de golf (anda que no hay sitios en Miño donde se podrían haber hecho campos de golf sin estropear el Camino de Santiago). También pasa junto al famoso Barco Maceta... Una ruta genial, por todo tipo de terrenos, con unas vistas geniales, historia, cultura y naturaleza. Que la disfrutes.