En este artículo vamos a explicar distintas opciones para dibujar perfiles de una ruta. Lo primero que has de tener en cuenta es si dispones o no de la información de altitud. Si has hecho una ruta y la has grabado con tu móvil, por ejemplo, casi seguro que dispondrás de esa información. Si, por el contrario, has dibujado tu ruta mediante alguna aplicación de las que permiten hacerlo (escribiremos un artículo sobre esto con Google Earth o con GPS Track Maker, por ejemplo), casi seguro que no tendrás esa información.
20 de marzo de 2009
Ruta del Surf: Playa de la Frouxeira (Valdoviño) - Playa de Pantín - Punta Chirlateira |
La verdad es que cualquier ruta que pase por la mítica Playa de Pantín no puede tener otro nombre que no sea Surf. Y no es porque esa playa esté frecuentada habitualmente por surfistas, ya que hay otras playas de la zona que también lo están, es porque en Pantín se celebra, desde hace muchos años, la Pantín Classic, una de las pruebas más importantes del calendario europeo de surf.
De todas maneras, creo que en esta ruta las zonas más bonitas corresponden al inicio, junto al laguna de la Playa de A Frouxeira (Valdoviño) y a la zona de Punta Chirlateira en la boca de la ría de Cedeira. La primera zona es bastante dura, además de que el terreno es arenoso, irregular y entre árboles, está llena de grandes charcos que tendras que cruzar (lo peor que te puede pasar es hacer toda la ruta con las zapatillas mojadas...). La segunda tiene unas vistas impresionantes de Cedeira y los grandes acantilados de la Sierra de la Capelada. Otro punto que no te debes perder es el mirador de Paraño de Valdoviño.
Esta ruta es perfecta si quieres disfrutar del paisaje agreste del norte de la provincia de A Coruña. Muy recomendable si estás por esta zona.
Este es el primer artículo que vamos a escribir sobre mecanimos para seguir rutas y no perderte en tus salidas en bicicleta (ojo, también vale para salidas a pie, en todoterreno, en moto, ...). Para empezar explicaremos la manera más complicada (más friki, digamos), pero mediante la cual puedes tener muchísimo control sobre la información de la que vas a disponer durante tu ruta y, además, con la que vas a dejar alucinados a tus compañeros de escapada.
Dispositivo GPS
El dispositivo que utilizaremos es un teléfono móvil con GPS. Aunque la calidad de los GPS internos de algunos teléfonos deja mucho que desear y no siempre son muy precisos en el cálculo de la posición y de la altitud, para el uso que vamos a hacer en este caso valen perfectamente. De todas maneras, recomendamos el uso de "pastillas" externas bluetooth (son mucho más precisas, más baratas, no tienes que cargar con ellas cuando no quieres usar el GPS y suelen valer también para conectar al PC). En principio vale cualquier teléfono, pero si es de gama un poco más alta mejor, ya que al tener que tratar con mapas necesitan bastante memoria y procesador. Deberás tener también una tarjeta de memoria compatible con tu teléfono y con bastante espacio. Recomendamos 2 Gb, de todas maneras yo uso una de 512 Mb y también me vale (aunque a veces tengo que andar borrando cosas). Por cierto, si tu teléfono ya viene con más de 512 Mb de almacenamiento (como un N-95 8Gb, por ejemplo) no es necesario que dispongas de una tarjeta de memoria.
Las capturas de pantalla del teléfono que vamos a mostrar en esta explicación están hechas con un Nokia N-95 con GPS interno, aunque para parte de la explicación nos hemos basado en el uso de un Nokia 5300 con una pastilla GPS externa Nokia LD-3W (por cierto, ni trabajo en Nokia ni son mis móviles favoritos...)
Aplicación
Vamos a utilizar una aplicación gratuita que se llama TrekBuddy. Es absolutamente genial y tiene una gran ventaja sobre otras (que también se puede ver como un inconveniente): no incluye mapas. ¿Y esto es una ventaja? Pues si, porque te los puedes crear tu mismo con el contenido que quieras que tengan (por ello, la mayor parte de este artículo lo dedicaremos a explicar cómo crearte tus propios mapas)