Y es que esa romería está dedicada a la Virgen de las Nieves, Virgen a la que los de la Peña Leboreira debieron ofrecer unos cuantos cientos de miles de velas para que les concediese el toque final perfecto a la bonita ruta que habían diseñado: nieve. Nieve justa para teñir de blanco el terreno pero no hacer que los caminos estuviesen impracticables. Y, además, una nevada. Una nevada importante y con algo de ventisca, para que los casi 200 sufridores nos llevásemos un recuerdo imborrable.
Como ejemplo de lo vivido, un vídeo de la nevada que nos cayó encima cuando subíamos hacia el Parque Eólico de Forgoselo.
Cuando decidí hacer la ruta me había marcado como objetivo acabar, no ser el último y hacer el recorrido en un tiempo inferior a 4 horas y 30 minutos. Al final terminé, no fui el último e hice el recorrido en 3 horas y 51 minutos. Prueba superada.
Y antes del relato detallado, mi más sincera enhorabuena a los organizadores que se preocuparon de tener todos los detalles muy cuidados: el recorrido bien marcado (incluso con señalización vertical), una persona en cada desvío en el que podía haber dudas (pobres, ¡¡¡el frío que debieron de pasar!!!), caldito caliente en el avituallamiento y un montón de cosas más que hicieron que los ciclistas sólo nos tuviésemos que preocupar de pedalear. Genial, de verdad.
Mapa:
marcado en rojo el atajo de la ruta corta
Vista 3D:
marcado en rojo el atajo de la ruta corta
Distancia: Corta - 35,92 km y Larga - 42,6km
Dificultad: Media (Corta IBP: 57AA - Larga IBP: 95) ¿qué es el IBP?
Tipos de superficies: Barro, nieve, piedras y ríos desbordados 90%, carretera 10%
Álbumes relacionados:
28/11/2010 de FERNANDO |
28/11/2010 de JAVIER |
28/11/2010 de josedacapela |
28/11/2010 de oguan01 |
ruta corta
ruta larga
Resumen:
7:15 am - Suena el despertador. En ese momento pienso seriamente en no ir a la ruta. Por la noche ha caído una granizada espectacular y las previsiones son de mucho frío. Al final me levanto.
7:45 am - Con todo preparado, y tras un rico desayuno con tostadas, monto la bici en el coche para subir hasta A Capela. El termómetro marca 3º.
8:05 am - ¡¡Nieve!! Pasado Lavandeira empieza a verse nieve en la orilla de la carretera. En A Capela hay un manto blanco cubriéndolo todo. En el termómetro ya estamos bajo cero, -1º.
8:25 am - Tras la acreditación, recogida de dorsal y demás parafernalia, voy al aparcamiento a recoger la bici.
8:45 - Aunque el cielo está despejado unas nubes presagian precipitaciones. Preguntamos a un señor mayor que estaba por allí si creía que iba a nevar. Nos respondió que no.
8:48 - Empiezan a caer unos tímidos copos de nieve (recordadme que no le vuelva a preguntar a ese señor sobre ningún tipo de predicción meteorológica).
9:00 - Esperando la salida.
9:16 - Salida. Está nevando ligeramente, aunque al fondo parece que el sol pelea por aparecer. Hace bastante frío. La ruta empieza cuesta abajo y la mayoría imploramos que empiecen las subidas para entrar en calor.
9:31 - Ya hemos empezado a subir un poquito y parece que hace menos frío. El sol empieza a calentar.
9:37 - Aun vamos bastante agrupados y se monta un pequeño atasco para tomar un desvío por un camino embarrado.
9:45 - Pasado el primer atasco nos encontramos con un atasco un poco más gordo (perdimos casi 15 minutos), ya que hay una bajada embarrada con algo de pendiente y hay que dejar espacio con el de delante. Creo que este fue el único error de la organización, al poner esta zona un poco más complicada cuando todavía no había habido una subida dura que rompiese el pelotón, se montó algo de atasco. Lo bueno es que mientras esperábamos lucía el sol.
10:02 - Hemos pasado esa parte complicada y estamos remojándonos los pies en un riachuelo recrecido que ha invadido el camino.
10:19 - Con los pies mojados hemos subido y vuelto a bajar. Estamos junto al Río Belelle (el de la cascada).
10:49 - Hemos pasado Vilar de Mouros y nos acercamos al Parque Eólico de Forgoselo. El sol ha estado luciendo hasta hace poco, pero el día ha cambiado completamente, ahora está nevando con ventisca.
11:32 - Hemos cruzado el Parque Eólico y llegado al curro (donde se hace, en agosto, la fiesta de la Rapa das Bestas). Sigue nevando copiosamente, pero estamos a cubierto en el avituallamiento. Aprovechamos para comer y beber un poco. Lo mejor, ¡¡¡¡el caldito calentito!!!
11:52 - Acabamos de recorrer una pistas que me gustan una barbaridad. Ya había estado por ahí en la Ruta de la Mina y en la Ruta de los Lobos. Ahora nos desviamos a la izquierda por un camino precioso que nos llevará a Sabugueiro.
12:14 - Hemos pasado Sabugueiro y mi compañero de ruta va un poco cascado. Creo que el frío está pudiendo con él.
12:26 - Al encontrarnos con la carretera general (AC-142), mi compañero decide retirarse. Justo en ese momento me quedo solo, además sin tener claro cuanta gente tengo delante o detrás. Poco después llego a la bifurcación entre la ruta larga y la corta.... ¡¡ y tomo el atajo !! (lo siento, en ese momento me vi solo, estaba nevando, tenía el pie derecho medio helado, estaba cansado y la persona que estaba en el cruce me aconsejó seguir por la corta)
12:41 - He alcanzado a un grupito que llevaba por delante. Ya falta menos.
12:56 - Llego a una zona muy bonita junto al río. Es el único punto de la ruta donde resulta imposible pasar montado en bicicleta (se pasa junto a las paredes de un molino y casi ni cabe la bici a lo ancho).
13:08 - Final, he llegado de vuelta al punto de partida y terminado la ruta (ejem, corta) de A Capela. ¡¡Prometo volver y hacer la larga!!