Hace mucho tiempo que no me lanzo al monte cargado con cacharrada electrónica para escribir uno de esos artículos que no lee nadie debido a su contenido altamente friki. Pues hoy toca dosis de frikismo. Cuando puse a prueba por primera vez mi Garmin Edge 705, me sorprendió bastante que uno de sus adversarios, un Qtek con Windows Mobile, hubiese cometido muchos errores de cálculo, a pesar de haberlo conectado a un GPS externo.
Estando casi seguro de que el problema era del teléfono y no del sistema operativo, decidí hacer otra prueba con otro teléfono con Windows Mobile, un HTC Touch Viva (es lo que pude conseguir) conectado por bluetooth a una pastilla externa Nokia LD-3W y ejecutando GPSed (ver la comparativa de aplicaciones para grabar rutas con tu móvil).
Pero salir al monte sólo con el HTC, la pastilla GPS y el Garmin Edge 705 no valdría como prueba al estilo miorbea.com, así que rebusqué los cajones y me hice con todos los dispositivos susceptibles de ser usados como grabadores de rutas, es decir, más de 1,2 kg de plástico y silicio.
AGRADECIMIENTOS:Quiero agradecer el detalle a todos los que me saludasteis o me disteis ánimos durante la ruta. Gracias. Por desgracia no fui lo suficientemente listo como para preguntaros el nombre y poder nombraros aquí. Gracias al grupete de la Mancha, a la gente de la Peña Leboreira, a los del Club Ciclista Ferrol y a Rodolfo de Valladolid. Por favor, si estuve hablando contigo y no estás en esta lista deja caer un comentario al final del artículo. Gracias a la organización por hacer una ruta bonita y dura, pero además, por conseguir que la Mountemplaria no sea una ruta más.
En 2010 no pude completar el recorrido A de la Mountemplaria y tuve que conformarme con acabar la opción B porque me esperaba que la ruta fuese menos dura y mi preparación no fue la adecuada.
Este año no he podido completar el recorrido A de la Mountemplaria a pesar de haberme preparado mucho mejor física y psicológicamente; y de haber recibido mucho más apoyo de todo el mundo. Y el motivo principal es que no contaba con un elemento: el calor. Hacía tanto calor que el cuadro de mi bicicleta (de color blanco) quemaba al tocarlo. Hacía tanto calor que el agua que llevaba en los bidones para refrescarme la cabeza (para beber preferí hacer uso de un camelback) en lugar de refrescar quemaba. Hacía tanto calor que en las fotos aparezco con una especie de halo ardiente.
¿No os lo creéis? Mirad.
También lo véis, ¿no? Pues está en todas las fotos. En todas (exceptuando las de la salida). Lo bueno del halo ardiente es que me ha ayudado a encontrarme en fotos como esta:
si no es por el halo que se ve al fondo, no sabría que estoy en esa foto
Pero además del calor, han habido otros pequeños imponderables que han minado mi moral y han terminado por provocar que no tuviese más remedio que optar por la ruta B:
Han añadido unos 8 km al principio. Con este golpe de la organización no contaba, me esperaba algo de juego sucio, pero no esto.
gracias Billy, sabía que me defenderías
El maillot de este año era más "apretado". Eso unido al hecho de que tenía una costilla fisurada...
En el avituallamiento de El Acebo, me tomé un gel que me dejó el estómago tan tocado que ¡¡¡casi no pude tomar jamón en San Cristóbal!!!! (sólo un par de bocatas)
Cuando llegué al avituallamiento de San Cristóbal, a las 12:45, ya no permitían el paso hacia la ruta A. El año pasado, a las 12:42, cuando abandonamos ese avituallamiento (tras habernos terminado el segundo jamón), todavía estaba abierto el paso hacia la ruta A (a pesar de que este año la ruta era un poquito más larga). La verdad es que lo agradecí, fue la excusa perfecta para no seguir sufriendo.
Mi ritmo desde Molinaseca hasta San Cristóbal (22,4km) fue casi igual de lamentable (he pasado de 3 horas y 39 minutos a 3 horas y 33 minutos, pero esos 6 minutos menos fueron a base de parar menos rato en los avituallamientos).
Y a pesar de todo, mi tiempo total en la ruta B ha sido de 6:40:36, lo que he ha permitido terminar en el puesto 76 (de 108). Mi tiempo ha sido 12 minutos mejor que el año pasado y en lugar de cuarto por la cola (30 de 33), he quedado en la mitad (ejem) de la tabla. Además, en lugar de llegar reventado llegué bastante fresco (todo lo fresco que se puede llegar cuando en el "exterior" se rondan los 40 grados a la sombra).
Y tras ese gran éxito deportivo he decidido dar fin a mi larga trayectoria como participante en rutas organizadas (Mountemplaria 2010, Ruta da Capela 2010 y Mountemplaria 2011) y retirarme a mis rutas no organizadas. No participo en una ruta organizada nunca más. Lo dejo. Dejo esto.
El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.