De todas maneras, existe un pequeño truco que puede valer para decirle al GPS la altitud a la que te encuentras. Resulta que tu Garmin, cada vez que empieza a grabar una ruta, busca si hay definida alguna marca de posición cercana (a menos de 30 metros) y, si existe, fija el valor de la altura actual a la altitud que tenga almacenada la marca cercana.
Así, bastará con que almacenes las posiciones de los sitios desde donde sueles empezar tus rutas teniendo cuidado de que la altitud sea lo más exacta posible. Y cuando empieces a grabar tu GPS tendrá la altitud correcta. Si vas a empezar una ruta en un sitio nuevo, puedes añadir igual la marca en tu GPS antes de salir de casa, pero verifica antes la altitud del sitio.
Si no sabes como añadir una marca de posición, en la página 31 del manual de usuario viene explicado (si no tienes el manual o no quieres andar buscándolo ahora, aquí tienes un acceso a la página en la que se explica).
Para verificar la altitud de un sitio no conocido, puedes usar esta página de GPSVisualizer. En la parte baja de la página donde pone "Single-point elevation lookup" metes las coordenadas del punto (en formato grados decimales) y pinchas en FIND ELEVATION: a la derecha te aparecerá la altitud.
ejemplo de cálculo de altitud de San Miguel de Breamo