Tercer año consecutivo en el que aprovecho estas fechas para resumir mis periplos en bicicleta del año en imágenes (ver 2010 y 2011). La primera imagen muestra los sitios más visitados. Cuanto más rojo, más visitado, cuanto más azul, menos.
Este año ha sido bastante variado, hay mucho azul. Sólo he repetido bastante la zona del Monte de San Pedro y de Bens en A Coruña, pues es la que me queda cerca de casa y la hago cuando tengo poco tiempo para salir. En la foto de la parte de abajo, con menos zoom, se puede ver el trazado del tramo gallego del Camino Primitivo. He salido bastante menos por Miño o Magalofes, pues he decidido intentar mover menos la bici en coche.
Como ya he explicado con anterioridad, para dibujar el perfil de una ruta lo mejor grabarla con un dispositivo con altímetro barométrico. Los GPS no resultan demasiado fiables, pues tienen que hacer complejos cálculos para calcular la posición y suelen cometer bastantes errores con la altitud.
Pero una vez que tenemos un cacharro con barómetro, ¿nos podemos fiar de los resultados?
Para responder a esa pregunta al estilo miorbea.com, he decido lanzarme al monte cargado con la cacharrada electrónica con altímetro barométrico de la que dispongo. Por suerte, esta vez la lista es muy limitada (no como otras veces).
NOTA: Gracias a Bici Total y, en especial, a todos los de la tienda de O Temple que han colaborado para hacer las fotos que acompañan este reportaje.
Generalmente, los fabricantes de bicis envían a las tiendas las bicis sin terminar de montar. Básicamente lo hacen por un tema logístico, pues una bici terminada de montar ocupa mucho más espacio.
así van las bicis casi montadas para ocupar poco espacio - fábrica de Orbea en Mallabia
Además, muchas veces, en la tienda se cambian ciertos componentes (para reaprovechar cosas de la bici vieja en caso de cambio o para meter opciones que el fabricante no permite). ¿Queréis saber cómo lo hacen? Pues vamos a ver el caso de Bici Total (O Temple - Coruña) y el proceso de montaje de mi nueva Orbea Occam 29er H50, a la que le metí ciertos componentes de mi "vieja" Orbea Alma 29er H50.
NOTA: A pesar de que el título de esta ruta indique que es la versión invierno, realmente se trata de la versión no verano. La otra opción, la Ruta de los Cinco Castros versión verano, sólo se puede realizar cuando la presa del canal del Belelle está vacía y no hay peligro de que inunden el canal. Generalmente, esto sólo ocurre en verano.
Se cree que la situación de los castros, en zonas despejadas y protegidas naturalmente, obedecía a una estrategia defensiva. Además, se cree que la posición relativa a otros castros se escogía de manera que se pudiesen intercambiar señales de advertencia en caso de peligro. Recordemos que los castros son, esencialmente, poblados fortificados protegidos por fosos, parapetos y murallas. En este caso vamos a visitar 5 castros muy cercanos, pero no he verificado que desde unos castros se vean los otros. Pero he hecho algo un poco más friki. Y útil, espero.
Hay una aplicación de realidad aumentada que se llama Wikitude (ya he hablado de ella alguna vez). Tiene versión para Android, iOS (iPhone y iPad), Blackberry, Symbian y Windows Mobile. Básicamente, te la instalas en tu móvil, apuntas con tu cámara y te señala puntos. He preparado los puntos de interés de esta ruta y los puedes encontrar en la aplicación. Para ello, una vez lanzada la aplicación en tu teléfono, le das a la lupita de la parte superior derecha.
Escribes "Cinco"...
Y pinchas sobre el resultado que pone "Ruta de los Cinco Castros [World]" y que tiene el icono de miorbea.com. Hecho esto, al "mirar" por la cámara, verás marcados sobre la "realidad", los puntos de los cinco castros de nuestra ruta. ¿Chulo eh?
fotografía figurada y retocada burdamente, no coincide con la posición real de los castros
La ruta sale de Magalofes, junto al local del Radio Club de Fene y, tras visitar el Castro das Modias, recorre los montes de la zona por unos caminos y sendas muy divertidos. Después, se adentra en el municipio de Cabañas para visitar el segundo castro, el Castro de Piñeiros. De allí, una subidita para tomar un descenso hasta el río Belelle. Una vez junto al río, seguimos su curso por la margen derecha hasta llegar cerca de la presa donde nos desviamos y empezaremos la ascensión a Coto do Rei. Después, descendemos hasta Fene por unas sendas "fastidiadas" que nos enseñaron algunos componentes del ClubBTT Fene. Tras ver el Castro de Orra atravesamos Fene y seguimos el Camino de Santiago Inglés para desviarnos poco antes de empezar el descenso a Cabañas, visitando el Marco de San Lorenzo y nuestro último castro, el de Prismos. La parte final asciende hasta A Fontenova y nos lleva de vuelta a Magalofes.
Orbea ha lanzado una nueva tienda online, esta vez para vender bicicletas, cascos y ropa ciclista. La tienda que tenían antes sólo vendía "moda" (camisetas, sudaderas, ...) y tras usarla como prueba, han decidido lanzarse al mundo de la venta online real.
Mi médico me había prescrito no dedicar ninguna entrada de este blog a hablar de ciclismo profesional. Pero hay veces en la vida, en las que debes desobedecer a tu médico.
La UCI ha enviado una carta a los ciclistas profesionales en la que, entre otras cosas, dice que "estudiará la creación de una nueva línea abierta, una línea directa confidencial". Lo que se viene llamando una línea caliente o hotline, vaya. O un centro de atención al cliente. En la misma carta, también indican que todavía no se conoce el detalle del funcionamiento. Eso es completamente falso. En este blog hemos tenido acceso a los documentos donde se detalla el funcionamiento del sistema y las locuciones del IVR que atenderá las llamadas de los ciclistas. Y lo vamos a desvelar.
El número del hotline UCI será el 807 UCI HOT (es decir, 807 - 824 - 468). Obviamente, es un número de tarificación adicional, con una tarifa de 28,9 € / min con un establecimiento de 120 €. Un euro menos si llamas desde Canarias. Los precios son sin IVA.
Con lo que me gusta a mi explorar zonas en bici, nunca creí que participando en una ruta organizada por una zona en la que suelo hacer unos 700 km de monte al año, podría descubrir muchos caminos que no conocía. Estaba equivocado, pues los componentes del Club BTT Fene se lo han currado de lo lindo. Gracias a su trabajo de reabrir caminos "perdidos", buena parte de los kilómetros por los que hemos transitado han sido novedad para mi. Enhorabuena por el trabajo.
Además, el recorrido les ha quedado precioso, muy de monte gallego, y la organización perfecta. Y lo que más me sorprende es que era la primera vez que organizaban esta ruta. Ya les gustaría a muchos clubs que organizan rutas hacerlo tan bien la primera vez. De nuevo, enhorabuena por el trabajo realizado. De 10. Lo de la empanada y las cervezas en la llegada no se pagan con dinero...
El único pero, no achacable a la organización, ha sido el barro. Que conste que a mi me gusta el barro, pero no tanto, ni en las cuestas arriba. ¡Vaya barrizal! Y claro, por culpa del barro, de mi lamentable estado de forma permanente, y de la velocidad a la que empezaron mis compañeros de ruta, me quemé al principio y, tras sufrir una buena pájara, tuve que terminar la ruta tomando pequeños atajos. Y deshonré al dorsal que me habían asignado, el #1.
sonriendo antes de catar el barro
Una vez más, y como viene siendo habitual, a pesar de que mi objetivo era terminar la ruta larga... ¡¡he terminado la corta, más o menos!! (ver Mountemplaria 2010, Mountemplaria 2011, Ruta da Capela 2010). Eso sí, he comido una barbaridad en los avituallamientos y una buena cantidad de empanada al terminar. En ese apartado sí que he conseguido mantener mi objetivo inicial.
abrazados y juntos, antes de que diesen la salida, después no tanto
Que conste que ninguno de mis compañeros de rutas terminó la opción larga: se confundieron en un desvío y siguieron un tramo de la opción corta. Lo mío no fueron confusiones, fueron atajos deliberados.
NOTA: Gracias a Orbea y, en especial, a todos los que han colaborado para hacer las fotos que acompañan este reportaje.
Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de visitar la fábrica de Orbea. En el artículo que escribí tras la visita, no entré en el detalle de como se monta una bici una vez pintado el cuadro, pues visité la fábrica cuando no había operarios trabajando y, aunque me contaron como era el proceso, me olvidé de tomar notas y hacer fotos. Pero aprovechando que he cambiado mi Alma 29er por una Occam 29er, le he pedido a Orbea que me haga fotos del montaje de mi nueva bici para terminar la explicación que empecé tras la visita.
cuadros ya pintados, a la espera de convertirse en bicicletas
Escogiendo el cuadro
Una vez que se inicia el montaje de una bici que ha pedido un cliente en una tienda, se busca el cuadro adecuado. En este caso, un cuadro de Occam 29er en aluminio, negro, talla L.
cuadro Occam 29er aluminio, negro, talla L (se puede ver la talla "L" escrita a mano sobre la "pegatina")
Después se chequea que el cuadro no tenga ningún defecto, buscando fallos de pintura, acabado.... (esto se hace con todos los cuadros)
En ese momento, en el ERP de Orbea se asigna el código del cuadro al pedido y se imprime la lista de "componentes" de la bici para su montaje. En gris oscuro se marcan aquellos componentes que se escapan de lo estándar. Se ata el listado de componentes al cuadro con una brida.
Supongo que si eres de los que lees habitualmente este blog ya tendrás una idea clara del tipo de ciclista que soy. Por si no fuese así, te lo digo yo, soy un "matao".
Generalmente, cuando me apunto a una carrera, dedico muchas más horas a escribir tonterías sobre como (no) voy a conseguir terminarla que a entrenar. Y no me importa, porque me divierto. Pero esta vez.... esta vez... ¡el destino me ha jugado una mala pasada!
Como ya dije una vez, en este blog no se habla de ciclismo profesional. Generalmente. Las pocas veces que me he decidido a tocar el tema, siempre ha sido en clave de humor.
Hoy vamos a dejar el humor de lado porque el caso Armstrong no tiene ni pizca de gracia. Es absolutamente demoledor. Al leer la decisión razonada de la USADA se te cae el alma a los pies. Los más de 1.000 folios de documentación se resumen fácilmente así: Armstrong quería ganar a cualquier precio, estaba dispuesto a hacer todo tipo de trampas y coaccionar a otros para que hiciesen trampas con él. Muy mafioso el tema. Curiosamente, al igual que otro mafioso muy conocido, Al Capone, el tejano se cree en posición de poder dar lecciones a los demás. Vaya personaje.
"... and the home of the brave!"
Pero por suerte, su caso no va a dañar al Ciclismo, porque el Ciclismo, con mayúscula, no lo escriben los corredores profesionales, ni las Grandes Vueltas con etapas de montaña inhumanas, ni las clásicas de primavera. El Ciclismo, con mayúscula, lo escribimos todos los que nos montamos en una bici y disfrutamos de ella; ya sea porque nos lleva al trabajo, porque nos hace sufrir, porque nos ayuda a estar en forma, porque nos lleva por parajes impresionantes, porque nos permite echarnos unas risas con amigos, porque podemos pasar un rato agradable con nuestros peques o porque competimos. El Ciclismo, con mayúscula, lo escribimos todos los que nos disfrazamos de ciclista (o no) y nos echamos al monte o a la carretera siempre que podemos, aunque llueva, aunque nieve (mejor si nieva), aunque haga frío o aunque haga calor (bueno... yo el calor... en fin).
Y todos esos que disfrutamos de la bici, seguiremos haciéndolo, sin importarnos que Armstrong fuera un mafioso o Jesús Manzano un héroe. Sin importarnos que Contador se metiese picogramos o que el ciclismo profesional esté regido por una institución lamentable, que vela más por los intereses de sus dirigentes que por los de los deportistas. Seguiremos disfrutando porque el Ciclismo, ese que se escribe con mayúscula, es precioso.
Además, ese Ciclismo, por suerte, tiene asegurado su futuro. En este blog, la noticia que recibió visitas más rápidamente fue mi explicación de cómo llegó el clenbuterol al cuerpo de Contador, ya que la enlazaron desde un par de foros de... ¡fútbol! (y alguna página de ciclismo). Pero fue flor de un día, de vez en cuando cae algún curioso, pero casi no recibe visitas. El dopaje vende, pero no es duradero. En cambio, los dos artículos que más visitas reciben cada mes son: ¿Cómo llevar a mis hijos conmigo en la bici? y ¿Cómo enseñar a mis hijos a andar en bici?. El Ciclismo, el de la mayúscula, tiene futuro.
Y me había retirado para siempre, pero tengo buenos motivos para no cumplir mi palabra y apuntarme a esta ruta:
La ruta recorre una zona que me encanta y que suelo "transitar" mucho. Es terreno conocido.
Puedo llegar a la salida en bici.
Los del Club BTT Fenese lo han currado de lo lindo y han desbrozado caminos, hecho puentes, rehecho taludes... Así que teniendo en cuenta que me aprovecharé de su trabajo cuando haga rutas por esa zona, se merecen que me apunte al evento. Además, son bastante majos y me enseñaron algunos caminos interesantes una vez que me los encontré por el monte.
A pesar de que estaba retirado, ya participé en la EDR 2012, con lo que podemos considerar que mi promesa de "no volver a participar en ninguna ruta organizada, nunca más" ya está incumplida.
Estoy seguro de que podré acabar la ruta larga sin problema (50 kms y 1.300 metros de desnivel positivo acumulado).
Aunque por el título pueda parecer que esta ruta está dedicada al mejor amigo del hombre, no es así. Todo lo contrario. Los Perros a los que dedico esta ruta no son amigos de nadie. Ni de si mismos. Estos Perros son bípedos y sólo tienen un objetivo en la vida: ser más rápidos que el resto de Perros. Y si para ello es necesario mentir, engañar, hacer trampas o entrenar a escondidas, lo harán. Son así de Perros.
maillot de Perro
De hecho, son tan Perros que no son ni un club ni nada. Son una banda. O casi mejor, una manada. Para que os hagáis una idea de cómo funcionan estos Perros, voy a poner un ejemplo. Supongamos que estamos en una carrera ciclista y hay 12 ciclistas en el grupo de cabeza. Supongamos que 4 de ellos son Perros, lo que los convierte en el grupo más numeroso y con mayor probabilidad de ganar la carrera. Ahora supongamos que ataca uno que no es de los Perros. Ni caso. Otro, ni caso. Ahora ataca un Perro. El resto de Perros le dan caza. ¿O se creía el muy Perro que los iba a dejar detrás? Por eso nunca ganarán una carrera, porque no hay táctica, no hay amigos, no hay compañeros de equipo. Sólo hay un objetivo: que ningún otro Perro quede por delante. Y sólo hay un miedo: que un Perro considerado más lento quede por delante. Al terminar una prueba, a un Perro no se le pregunta el puesto ni el tiempo empleado, se le pregunta cuántos Perros han quedado por detrás y cuánto tiempo les ha sacado. El resto da igual. Son así de Perros.
Los Perros agrupados en una carrera, todavía no han dado la salida...
Otra característica de los Perros es ni siquiera quedan para entrenar juntos. Cuando quedan es para atacarse, para morderse, para destrozarse. Entrenar se hace en solitario, o en "parejas de a 2". Y son tan Perros, que ni siquiera quedan muchas veces para salir juntos en bici, salvo que todos se crean con suficientes fuerzas como para ganar a más Perros que la última vez. Y cuando un Perro gana a otro, se lo restriega por narices (también vale restregarlo por email) unas cuantas veces a la semana. Años después lo seguirá recordando. En cada quedada. En cada entrenamiento. En cada salida. En cada email colectivo. Son así de Perros.
un par de Perros entrenando a escondidas
La ruta que proponemos hoy la grabé durante una quedada de Perros. Como suelo dedicar más tiempo a publicar en el blog que a entrenar, en una quedada de estas mi puesto suele estar entre el colista y el último, aproximadamente. Pero esta vez, esta vez... ¡tachán! Primero. Y el resto: ¡PAPADOS!.
El cambio de las pastillas de freno es una de esas cosas que parecen complicadas pero que son muy sencillas. Si ya has leído alguno de mis artículos de mecánica para torpes como yo, sabrás que no tengo ni idea de mecánica y este artículo puede estar poblado de errores de bulto. Si descubres alguno, por favor, avísame para subsanarlo.
Si lo que te ocurre es que tu freno roza un poco, pero las pastillas no están gastadas, puede ser que ajustándolo lo arregles. Aquí explico como. Si tienes que ajustar los frenos cada poco, aunque no hayas sacado la rueda, es muy probable que las pastillas estén gastadas. Ten en cuenta que no hay que esperar a que estén completamente gastadas para cambiarlas, pues podrías llegar a estropear el disco o, lo que es peor, quedarte sin frenos en ruta.
Si tienes dudas, vete a un taller, es mejor no jugársela con los frenos.
El estuario del Río Baxoi ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el nuevo plan director de la Red Natura 2000. Dicho LIC incluye las marismas del río y parte del arenal de la Playa Grande de Miño. El punto de partida de muchas de las rutas que he publicado por aquí, está dentro del nuevo LIC, y unas de las aves que más me gustan, de las que frecuentan el Río Baxoi, son las garcetas (también me encantan los martines pescadores, que viven por esa zona desde hace muuuuchos años, pero esos ya se llevaron su ruta)
Garceta en las Marismas del Río Baxoi
Las garcetas son aves migratorias, a las que les encanta pasar el invierno en la Península Ibérica. Es decir, en general, las garcetas son algo así como turistas... pero también hay algunos especímenes que viven permanentemente en España. De hecho, la garceta de la foto anterior y su pareja, llevan varios años viviendo junto al río Baxoi. Anidan en los árboles y muchas veces aprovechan el nido de un año para otro. Se alimentan de peces, ranas, insectos acuáticos, saltamontes y libélulas. Son bastante sociables, así que no resulta demasiado complicado avistarlas.
LIC Esteiro do Baxoi
La ruta que proponemos hoy sale junto a las marismas del Baxoi y se dirige hacia el interior, hacia Vilarmaior, por una de las subidas más duras de la zona. Una vez allí, se dirige a los montes de Callobre y Bemantes, para volver al interior, recorrer la margen derecha del Baxoi y pasar junto a las marismas por el Camino de Santiago Inglés. Si vas atento, seguro que verás garcetas.
El primer artículo que publiqué hace cuatro años, cuando decidí arrancar miorbea.com, explicaba mi intento de llegar al Monte Caribe o Monte do Castro, donde se encuentran los vestigios de uno de los castros del municipio coruñés de Cabañas. En la ruta de hoy proponemos visitar 5 castros y, curiosamente, ninguno de ellos es el de Monte Caribe. De todas maneras, que nadie espere encontrarse nada parecido al Castro de Santa Tecla, al de Elviña o al de Baroña. De hecho, a esta ruta casi se la debería de haber dedicado a los helechos, pero no me gusta repetirme.
encuentra las 8 diferencias
Castro de Santa Tecla Castro de Prismos
El primer castro, el Castro das Modias, está muy señalizado pero luego casi ni se ve. El segundo, el de Piñeiros, se ve mejor si no sigues nuestra ruta (tengo que mejorar en eso del "bicigeocachin"). El tercero, Coto do Rei, tiene unas vistas tan impresionantes que no te preocuparás ni de buscar el castro. El cuarto, el de Orra, te sorprenderá, pues está un poco remodelado. Y el de Prismas, el último, se intuye mejor que los otros.
ADVERTENCIA: El canal lleva agua y puede ser peligroso. Además, se pasan túneles bastante bajos y te puedes golpear la cabeza, usa el casco. Verifica que el nivel de la presa sea tan bajo que resulte imposible que el agua pueda llegar a inundar el canal.
La ruta sale de Magalofes, junto al local del Radio Club de Fene y, tras el primer castro, recorre los montes de la zona por unos caminos y sendas muy divertidos. Después, se adentra en el municipio de Cabañas para visitar el segundo castro. De allí, una subidita para tomar un descenso hasta el río Belelle.
Una vez junto al río, seguimos su curso por la margen derecha hasta llegar a la presa y al canal. Terminado el canal, ascendemos a Coto do Rei y descendemos hasta Fene por unas sendas "fastidiadas" que nos enseñaron algunos componentes del ClubBTT Fene.
Tras el cuarto castro atravesamos Fene y seguimos el Camino de Santiago Inglés para desviarnos poco antes de empezar el descenso a Cabañas, visitando el Marco de San Lorenzo y nuestro último castro.
La parte final asciende hasta A Fontenova y nos lleva de vuelta a Magalofes. Merece la pena.
El avatar de los comentarios de Disqus es de Bruno Maia, IconTexto - http://www.icontexto.com publicado con licencia creative commons para uso no comercial.