Si no eres un seguidor habitual de este blog, pensarás que esta ruta se la he dedicado a esos amigos (todos tenemos alguno o alguna) que se dedican a relatar todas y cada una de las cosas que hacen durante el día en alguna o en varias redes sociales (aka. facebook, twitter, linkedin, tuenti...).
Pero no. Los Chorlitos Sociales o Avefrías Sociables no son mamíferos bípedos con apéndices electrónicos enganchados a las redes sociales, son unas aves que, por desgracia, se encuentra en peligro crítico de desaparición. Y se merecen llevarse una ruta, aunque Iberia no les dedique un avión.
Chorlitos Sociales atacándose... um... no, es un efecto óptico (foto de Max Koshkin)
Son aves migratorias que anidan en Rusia o Kazajistan y pasan el invierno en latitudes más meridionales, pudiendo llegar incluso hasta la India. Por la Península Ibérica no se les suele ver, a pesar de que están documentados varios avistamientos. Por ello, no es probable que te encuentres a ninguno durante esta ruta, aunque puede ser que veas a sus primos los Chorlitos Comunes - que son de esos mamíferos bípedos de los que tienen cuenta en facebook (o similar) con la que cotillean mucho y en la que escriben poco.
En esta ruta, segunda del ciclo que estamos dedicando a distintas opciones para ir desde A Coruña al Pantano de Cecebre (ver la Ruta de los Ánades Reales o la Ruta de las Nutrias), salimos de A Coruña pasando junto al Materno, recorremos el carril bici del Paseo Fluvial de O Burgo y vamos hasta la presa de Cecebre por las pistas de tierra de la margen derecha del Río Mero (remontando el río, lo dejamos a nuestra derecha). La vuelta a Coruña se realiza junto al Río Mero, pero, en este caso, por las pistas de su margen izquierda. Después, volvemos al carril bici del Paseo Fluvial de O Burgo, seguimos hasta Oza y terminamos la ruta en A Coruña. Una ruta bastante sencillota sin grandes desniveles (hay alguna rampa al volver por el margen izquierdo del río, pero poca cosa).