A pesar de que las nutrias son una especie en peligro de extinción, por suerte, en Galicia siguen habiendo bastantes. De hecho, hasta se empiezan a ver en zonas "urbanas", como en la ría del Burgo, cerca de A Coruña (y no me refiero a la nutria que "decora" el fuselaje del EC-KFT, que también ha pasado más de una vez por encima de la ría del Burgo).
EC-KFT despegando en Alvedro. Fotografía de Jose Luis Maquieira
Las nutrias son unos mamíferos carnívoros que toman fruta de vez en cuando. Viven en la orillas de lo ríos y son capaces de aguantar debajo del agua hasta 3 minutos. Por cierto, ¿cómo se sabe esto?
- ¿Cogen a una nutria, la sumergen debajo del agua y cronometran el tiempo hasta que la espicha? Pues para ser estadísticamente correctos debería hacerse con varias nutrias (cuantas más mejor)...
- ¿Se lo preguntan? "Señora nutria, ¿podría decirme cuanto aguanta debajo del agua? Es para un documental de National Geographic". Otra vez, debería hacerlo con varias nutrias.
- ¿Seleccionan a unas cuantas nutrias, les explican que tienen que meterse en el agua, sumergirse y aguantar lo máximo que puedan? Y claro, me imagino a una nutria al salir: "Puff, poco más y me ahogo. No aguantaba más. Por cierto, 2:59, ¿tú?". Y la otra nutria: "3:10 ... ¡zas en toda la boca!".
nutria - foto de Bernard Landgraf
Esta ruta presenta otra opción para ir desde A Coruña hasta la Presa de Cecebre (ver la Ruta de los Ánades Reales y la Ruta de los Chorlitos Sociales) En este caso es la opción más sencilla y de menos desnivel acumulado. Salimos de A Coruña pasando junto al Materno, recorremos el carril bici del Paseo Fluvial de O Burgo y vamos hasta la presa de Cecebre por las pistas de tierra de la margen derecha del Río Mero (remontando el río, lo dejamos a nuestra derecha). Sólo hay un par de rampitas, la última al llegar a la presa. La vuelta a Coruña se realiza por el mismo margen que en la ida (dejamos el río a nuestra izquierda), excepto unos pocos metros del a parte inicial. Después, volvemos al carril bici del Paseo Fluvial de O Burgo, seguimos hasta Oza y terminamos la ruta en A Coruña. Una ruta muy sencilla, prácticamente llana, perfecta para ir con calma o ir a toda velocidad. Y puedes ver nutrias, mirando al río o al cielo.