A pesar de que las nutrias son una especie en peligro de extinción, por suerte, en Galicia siguen habiendo bastantes. De hecho, hasta se empiezan a ver en zonas "urbanas", como en la ría del Burgo, cerca de A Coruña (y no me refiero a la nutria que "decora" el fuselaje del EC-KFT, que también ha pasado más de una vez por encima de la ría del Burgo).
Las nutrias son unos mamíferos carnívoros que toman fruta de vez en cuando. Viven en la orillas de lo ríos y son capaces de aguantar debajo del agua hasta 3 minutos. Por cierto, ¿cómo se sabe esto?
- ¿Cogen a una nutria, la sumergen debajo del agua y cronometran el tiempo hasta que la espicha? Pues para ser estadísticamente correctos debería hacerse con varias nutrias (cuantas más mejor)...
- ¿Se lo preguntan? "Señora nutria, ¿podría decirme cuanto aguanta debajo del agua? Es para un documental de National Geographic". Otra vez, debería hacerlo con varias nutrias.
- ¿Seleccionan a unas cuantas nutrias, les explican que tienen que meterse en el agua, sumergirse y aguantar lo máximo que puedan? Y claro, me imagino a una nutria al salir: "Puff, poco más y me ahogo. No aguantaba más. Por cierto, 2:59, ¿tú?". Y la otra nutria: "3:10 ... ¡zas en toda la boca!".
Esta ruta presenta otra opción para ir desde A Coruña hasta la Presa de Cecebre (ver la Ruta de los Ánades Reales y la Ruta de los Chorlitos Sociales) En este caso es la opción más sencilla y de menos desnivel acumulado. Salimos de A Coruña pasando junto al Materno, recorremos el carril bici del Paseo Fluvial de O Burgo y vamos hasta la presa de Cecebre por las pistas de tierra de la margen derecha del Río Mero (remontando el río, lo dejamos a nuestra derecha). Sólo hay un par de rampitas, la última al llegar a la presa. La vuelta a Coruña se realiza por el mismo margen que en la ida (dejamos el río a nuestra izquierda), excepto unos pocos metros del a parte inicial. Después, volvemos al carril bici del Paseo Fluvial de O Burgo, seguimos hasta Oza y terminamos la ruta en A Coruña. Una ruta muy sencilla, prácticamente llana, perfecta para ir con calma o ir a toda velocidad. Y puedes ver nutrias, mirando al río o al cielo.