El primer artículo que publiqué hace cuatro años, cuando decidí arrancar miorbea.com, explicaba mi intento de llegar al Monte Caribe o Monte do Castro, donde se encuentran los vestigios de uno de los castros del municipio coruñés de Cabañas. En la ruta de hoy proponemos visitar 5 castros y, curiosamente, ninguno de ellos es el de Monte Caribe. De todas maneras, que nadie espere encontrarse nada parecido al Castro de Santa Tecla, al de Elviña o al de Baroña. De hecho, a esta ruta casi se la debería de haber dedicado a los helechos, pero no me gusta repetirme.
encuentra las 8 diferencias
Castro de Santa Tecla Castro de PrismosEl primer castro, el Castro das Modias, está muy señalizado pero luego casi ni se ve. El segundo, el de Piñeiros, se ve mejor si no sigues nuestra ruta (tengo que mejorar en eso del "bicigeocachin"). El tercero, Coto do Rei, tiene unas vistas tan impresionantes que no te preocuparás ni de buscar el castro. El cuarto, el de Orra, te sorprenderá, pues está un poco remodelado. Y el de Prismas, el último, se intuye mejor que los otros.
Además, esta ruta recorre el canal de la Central de Fervenza, con lo que sólo se puede hacer en verano. Si quieres hacerla en invierno mira esta opción que cruza el canal (
ADVERTENCIA: El canal lleva agua y puede ser peligroso. Además, se pasan túneles bastante bajos y te puedes golpear la cabeza, usa el casco. Verifica que el nivel de la presa sea tan bajo que resulte imposible que el agua pueda llegar a inundar el canal.
La ruta sale de Magalofes, junto al local del Radio Club de Fene y, tras el primer castro, recorre los montes de la zona por unos caminos y sendas muy divertidos. Después, se adentra en el municipio de Cabañas para visitar el segundo castro. De allí, una subidita para tomar un descenso hasta el río Belelle.
Una vez junto al río, seguimos su curso por la margen derecha hasta llegar a la presa y al canal. Terminado el canal, ascendemos a Coto do Rei y descendemos hasta Fene por unas sendas "fastidiadas" que nos enseñaron algunos componentes del ClubBTT Fene.
Tras el cuarto castro atravesamos Fene y seguimos el Camino de Santiago Inglés para desviarnos poco antes de empezar el descenso a Cabañas, visitando el Marco de San Lorenzo y nuestro último castro.
La parte final asciende hasta A Fontenova y nos lleva de vuelta a Magalofes. Merece la pena.