NOTA: Gracias a Bici Total y, en especial, a todos los de la tienda de O Temple que han colaborado para hacer las fotos que acompañan este reportaje.
así van las bicis casi montadas para ocupar poco espacio - fábrica de Orbea en Mallabia
Además, muchas veces, en la tienda se cambian ciertos componentes (para reaprovechar cosas de la bici vieja en caso de cambio o para meter opciones que el fabricante no permite). ¿Queréis saber cómo lo hacen? Pues vamos a ver el caso de Bici Total (O Temple - Coruña) y el proceso de montaje de mi nueva Orbea Occam 29er H50, a la que le metí ciertos componentes de mi "vieja" Orbea Alma 29er H50.
Por cierto, si quieres saber lo que pasa antes de llegar a la tienda, te recomiendo que te leas el artículo donde se explica el montaje. Y si te interesa mucho el tema, también puedes conocer cómo es una fábrica de bicis por dentro.
Recepción de la bici
La bici llega metida en una caja, con el sillín y los pedales desmontados.
Y en el caso de Orbea, la bici llega perfectamente identificada, con la lista de componentes que se utilizó para su montaje en la fábrica.
Recepción de la bici
La bici llega metida en una caja, con el sillín y los pedales desmontados.
Y en el caso de Orbea, la bici llega perfectamente identificada, con la lista de componentes que se utilizó para su montaje en la fábrica.
En la tienda, lo primero que hacen es sacarla de la caja y verificar que todo viene correctamente.
Le quitan las protecciones y se preparan para el rematar el montaje (en este caso concreto casi sería más correcto decir que empiezan un nuevo montaje, pues aproveché la transmisión, los frenos y el manillar de mi Alma)
Preparándola para empezar a trabajar
Lo primero que colocan en la tienda es la tija de sillín. Eso sí, antes se engrasa bien.
Tanto la tija como el tubo del cuadro.
Con la tija en su sitio, se puede poner la bici en el caballete de trabajo. En nuestro caso, se empieza por quitar todo lo que va a ser reemplazado (frenos, transmisión y manillar). Y la bici se vuelve a quedar "en cuadro", como quien dice.
Engrasado
El engrasado es una de las partes principales del proceso. Se engrasa bien el tubo de la dirección.
Y después el eje de pedalier.
Montaje de componentes
Tras engrasar todo bien, se montan los componentes a sustituir. Se colocan el cambio, los platos, las bielas y los pedales.
Y después, se termina con la transmisión, los frenos y el manillar. Tras esto, sillín y ruedas. Y la bici ya está terminada y preparada para que el cliente la recoja.
Entrega
Cuando el cliente llega, sólo queda ajustar altura de sillín y la "presión" de las suspensiones, darle su bolsita con los respectivos manuales de instrucciones y cobrarle, claro.