Las cogujadas (también conocidas como cagujadas) son unos pájaros bastante curiosos. Resulta que la única
diferencia entre una cogujada común y una montesina es un pequeño silvido peculiar, una especie de diuu-du y unos gorjeos apresurados. Porque ambas son muy similares, tanto que son casi imposibles de distinguir a simple vista. Además, habitan los mismos sitios, en terrenos abiertos o poco cultivados y terrenos arenosos. Se alimentan de semillas en primavera y de insectos en verano.
Pero la cojugada montuna tiene un nombre contradictorio. Montuna. Cuando leí ese nombre creí que sería un ave que vive entre los árboles o arbustos, pero no en zonas abiertas como hace. Por eso le dedico esta ruta. Esta ruta es una ruta montuna pero contradictoria. Resulta que es una versión "vaga" de otras rutas parecidas (
Ruta de las Garcetas o
Ruta del Urogallo), pues las subidas largas se hacen por carretera y las bajadas por monte. Pero, ojo, alguna rampita por monte hay.
La ruta sale de la Playa de Miño y se dirige hacia Ponte do Porco por una pista paralela a la AP-9. Después, va paralela al río Lambre para hacer una pequeña subidita y volver al Lambre. Sube a Vigo (Callobre) y baja por la zona de los molinos junto al río Callobre (sólo por esta zona la ruta merece la pena). Se dirige a Güimil y baja a la central hidroeléctrica, para volver junto al río Lambre y subir a Velouzás por carretera. Descenso por monte de vuelta al Lambre y subida por carretera hasta A Feira do Tres para bajar por monte a Trasdoroña. Desde ahí, monte para llegar al río Baxoi y subida por carretera hasta Os Castros (Carantoña) y descender por el antiguo Camino Real desde Viadeiro a la Playa de Miño. Una ruta montuna.