Desde que internet (lo escribo en minúscula a propósito) ha irrumpido en los teléfonos móviles se están terminando las "discusiones" de amigos en los bares. En cuanto hay la más mínima discrepancia sobre una fecha, una definición o un nombre, llega el típico listillo con su móvil y la aplicación de la wikipedia con... "La Verdad". Y se acabó la discusión. Lo pone la wikipedia, chaval.
No hace mucho, en una de esas tertulias post-comida familiar nos preguntábamos cuál era la diferencia entre bucaneros, corsarios y piratas. Y yo tengo la aplicación de la wikipedia en mi móvil. Y la de la RAE.
El Pirata, no le gustaban los controles antidopaje
Un pirata es una persona que se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Un corsario es un pirata que va en un buque que anda al corso, con patente del gobierno de su nación. Es decir, un pirata va por su cuenta y un corsario hace piratadas con el consentimiento de su gobierno, lo cual le permite no ser tratado como pirata sino como soldado enemigo en caso de captura. Los corsarios más conocidos fueron los ingleses, que atacaban los barcos españoles en el Caribe. En cambio, se denominan bucaneros a los piratas (no corsarios) que atacaban los barcos españoles en los siglos XVII y XVIII. Además, los bucaneros no limitaban sus pillajes al mar, sino que también hacían incursiones terrestres. ¿Está claro, no?
La ruta que proponemos hoy sale de Magalofes y se dirige a Coto do Rei, después recorre el monte de Marranxón y desciende hacia Neda por un camino bastante irregular (pretendía descender de otra manera, pero los caminos están destrozados por culpa de los madereros, que rima con bucaneros). Desde ahí se dirige a O Roxal y a la Fervanza del Belelle, una de las más altas de Galicia.
Desde la cascada una subida bastante dura y llegamos al canal del Belelle, que lleva el agua a la central que hay junto a la cascada. Y recorremos el canal. OJO CON ESTO, que sólo se puede hacer en verano.
Al final de canal, paseo por orillas del Belelle (precioso) y ascendemos de vuelta a Magalofes. Una ruta muy bonita con más tramo de carretera del que me gustaría por culpa de los madereros.