Tras los últimos inviernos que hemos pasado (por agua) en Galicia, pensaréis que esta ruta está dedicada a las grandes cantidades de H20.
grandes cantidades de H2O .... y de barro
Pero no. Si haces esta ruta tendrás oportunidad de disfrutar del líquido elemento, pero no está dedicada a él. Está dedicada a...
...¡Tachán! Un ave.
En concreto esta: la auténtica polla de agua.
foto de BetacommandBot
Esta especie de ave es inconfundible: es como una mezcla de paloma con gallina, con el pico y el escudo facial de color rojo. Vive en zonas de marismas y, aunque su hábitat se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, sigue siendo una especie muy abundante. Consume vegetales y pequeños animales acuáticos, y se reproduce en la época de lluvias, es decir, se reproducen en la época de la polla de agua.
La ruta que proponemos sale de la Playa de Miño, asciende a Viadeiro y, pasando cerca de Carantoña, se dirige a Trasdoroña. Ascenso otra vez a Sombreu, para descender por una bajadita tremenda a Ponte de Porco (fíjate en la pendiente máxima en descenso). De ahí, vuelta a la Playa de Miño siguiendo el Camino de Santiago Inglés en dirección "contraria", pasando junto a las Marismas del Baxoi, donde podrás ver la polla de agua... y algún ave.