Lo que voy a explicar hoy es muy fácil, quizá lo más fácil que he explicado hasta ahora. Sólo tiene un truco: disponer de las herramientas adecuadas.
herramientas adecuadas
¿Por qué se desgasta? Por el uso, obviamente y, sobre todo, por apurar demasiado una cadena y dejar que al alargarse vaya "comiendo" los piñones de las coronas.
60 minutos de locura rockera o varios juegos de Spectrum
¿Cómo saber si está desgastado? Si los piñones cogen forma de "aleta de tiburón" o si al poner una cadena nueva te salta (como si derrapase en los piñones) al aplicar fuerza.
Material necesario
Una llave de cassette o sacapiñones
Foto de Mammoth
Esta herramienta es la clave. Sin ella te resultará prácticamente imposible cambiar un cassette. Hay de muchos tipos y, OJO, no todas son compatibles con todos los fabricantes. Yo tengo una similar a la de la foto, compatible con Shimano y SRAM. Antes de comprar nada verifica que la que vas comprar sea la correcta.
Una llave de cadena
Esta herramienta se utiliza para "agarrar" el cassette y evitar que gire. Se puede hacer lo mismo con un trozo de cadena vieja, aunque resulta más complicado.
Llave inglesa
Tiene que ser suficientemente grande como para "abrazar" la llave de cassette.
Cassette nuevo
Obvio. Adevertencia: compra uno de características similares al que ya tengas o puede ser que no te valga para tu desviador, núcleo, cadena...
El proceso
1. Sacar la rueda trasera de la bici. Si no tienes un caballete de trabajo, es mejor que coloques la bici patas arriba, para evitar averías en el cambio trasero.
2. Meter la llave de cassette en el cassette.
3. Colocar la llave de cadena hacia la derecha, para evitar que el núcleo gire y poder aflojar el cassette con la llave inglesa.
Ojo, no lo pongas hacia el otro lado, que no hace nada.
4. Tirar de la llave de cadena hacia la derecha mientras aflojamos el cassette con la llave inglesa, girando la llave de cassette en sentido contrario a las agujas del reloj.
5. Una vez que hemos aflojado suficiente, se puede terminar el trabajo de sacar el cierre con la mano.
6. Retirado el cierre, sacamos el cassette viejo, tirando hacia fuera de las coronas más grandes.
7. Ahora tenemos el núcleo al aire. Hay que fijarse muy bien en las estrías (son irregulares), para colocar correctamente el cassette nuevo. Lo más fácil es buscar la estría más estrecha (sólo hay una, no es simétrico) y colocarla hacia arriba.
8. Generalmente, los cassettes vienen a trozos. Colocamos las coronas más grandes (fijándonos en la estría más estrecha)
9 . Colocamos el resto de coronas, en la posición para que encajen las estrías, y el cierre. Le damos el primer apriete con la mano. Para apretar hay que hacerlo girar en el sentido de las agujas del reloj.
10. Colocamos la llave de cassette y, con la ayuda de la llave inglesa, apretamos bien el cierre en el sentido de las agujas del reloj. No es necesario usar la llave de cadena, ya que en ese sentido el núcleo no gira.
11. Hemos terminado. Ya sólo falta retirar la llave de cassette y volver a colocar la rueda en su sitio.
Por cierto, si has cambiado el cassette porque estaba estropeado es posible que sea necesario cambiar la cadena. Si no sabes hacerlo, aquí tienes otro artículo de mecánica muy simple donde se explica el proceso de cambio de cadena.