DISCLAIMER: El título de esta ruta no guarda ningún tipo de relación con el de esta otra.
Si ahora mismo cayese en mis manos la Lámpara Mágica de Aladino, ¿sabes cuál sería el primer deseo que le pediría al Genio?
Conocer al tipo que le pone los nombres a las aves.
Sé que puede parecer una chorrada de deseo, pero, ¿tú no te has preguntado nunca de dónde saca esa persona la inspiración para ocurrírsele nombres tan ilustres como "Roquero Solitario", "Chorlito Social", "Porrón Moñudo" o "Polla de Agua"? ¿De verdad que no? ¿Nunca, nunca? ¿Ni una vez? ¿Ni un poquito?
Pues yo me lo pregunto cada vez que uso la aplicación "Aves de España" (también en versión iOS), de SEO/Birdlife, para encontrar una nueva ave a la que dedicar una ruta (aquí explico el motivo de mi fijación por las aves y las rutas).
El Chochín Común es un pájaro pequeño, insectívoro y polígamo, bastante valiente y curioso. Suele acercarse mucho a los humanos, sobre todo en invierno, en días de heladas o nevadas. Tiene la costumbre de dormir en cavidades y orificios, que también utiliza para anidar o cazar artrópodos. Es pardo rojizo y visto de lejos semeja bola de plumas. Es un pajarillo muy común, como su propio nombre indica, así que no corre el mismo peligro que las Cercetas Pardillas o los Escribanos Palustres.
Y digo yo... ¿El nombre de este pajarito cómo se le ocurrió? ¿En qué estaría pensando?
La ruta de hoy es una versión corta de la Ruta del Petirrojo, sale de O Burgo y se dirige al Pantano de Cecebre por las pistas / caminos paralelos a la AP-9. Da una vuelta al Pantano, llega a Crendes y sigue pegada al agua hasta llegar los puentes sobre el Mero y el Barcés. Ojo que hay una sendita bastante estrecha y si no vas atento puedes pegarte un remojón (está prohibido el baño, así que no deberías de hacerlo). Desde ahí se llega a la Presa, y la vuelta a O Burgo se hace por el paseo fluvial de orillas del Mero. Si vas atento, hasta es probable que veas chochines.