Ya tenemos el resumen de la etapa 1, A Rúa - Chantada, y el resumen de la etapa 2, Chantada - Santiago de Compostela.
Las etapas
El tramo gallego del Camino de Invierno empieza pasado Puente Domingo Flórez, uno de esos municipios leoneses donde se habla gallego. Desde ahí hasta Santiago hay unos 233 km y muchos metros de desnivel acumulado. Para intentar hacer el tramo gallego en dos etapas, vamos a empezar unos 30 km después del límite de la Comunidad Autónoma de Galicia, en A Rúa, comarca de Valdeorras. De esta manera parece factible partir el tramo en dos etapas de distancia y dificultad parecidas, y más similares a las que hemos hecho en otros casos.
Etapa 1 - A Rúa - Chantada
Mapa de la etapa
Distancia: 96,76 km
IBP: 166 BYC
Desnivel ascendido: 2.260 mts
Desnivel descendido: 2.105 mts
Pendiente máxima en ascenso: 30,5%
Pendiente máxima en descenso: 34,3%
Perfil:
Los primeros 30 km de la etapa, que separan A Rúa de Quiroga se resumen en 2 subidas, dos bajadas y un poco de "llaneo". A partir de Quiroga la cosa se pone seria, ya que los 15 km siguientes básicamente son un par de llanos, una subida de 6 km y una bajada. Desde ahí, 10 km de sube y baja para llegar a Pobra de Brollón y otros 10 km de bajada con tachuela incorporada para llegar a Monforte de Lemos.
La última parte de la etapa es una subida de más de 10 km, una bajadota hasta Belesar y una subidota para llegar a Chantada.
Etapa 2 - Chantada - Santiago de Compostela
Mapa de la etapa
Distancia: 106,16 km
IBP: 164 BYC
Desnivel ascendido: 2.284 mts
Desnivel descendido: 2.515 mts
Pendiente máxima en ascenso: 29,5%
Pendiente máxima en descenso: 32,3%
Perfil:
La segunda etapa empieza con la subida al Monte do Faro, unos 15 km con rampas bastante duras, a la que sigue una bajada de 15 km que nos dejará en Rodeiro. Los siguientes 20 km nos llevarán hasta Lalín, punto donde el Camino de Invierno converge con el Sanabrés, y, de ahí, 15 km nos separan de Silleda.
Santuario do Corpiño - Lalín (el centro geográfico de Galicia) - Foto de jpereira
Unos 20 km más nos llevarán a orillas del Río Ulla, a la cota más baja de todo el tramo gallego y a la provincia de A Coruña. Los últimos 20 km, antes de llegar a Santiago, son del típico llano gallego, sube-baja-revienta-voluntades.