La primera etapa del Camino de Invierno es muy bonita, pero el terreno es muy poco apropiado para una ruta al estilo lentorro: hay una gran escasez de bares, tabernas o similares. Por poner un ejemplo, el primer bar que nos encontramos, después de abandonar A Rúa, en Quiroga, estaba a más de tres horas de la salida, a 30 km del principio y tras haber ascendido 746 metros (y casi otros tantos descendidos). Así no se puede.
Además, tal y como habíamos planeado las etapas, de más de 100 km, tampoco es que estuviésemos para muchas lentorradas, aunque nos permitimos el lujo de parar a comer 2 horas (je, je). Y quizá por estos motivos, o por mi estado de forma lamentablemente penoso, no fui capaz de terminar esta etapa y tuve que hacer casi la mitad del recorrido en taxi. Obviamente, si no tuviese por delante otra etapa larga, y el objetivo no fuese llegar a Santiago de Compostela, hubiese optado por intentar continuar, pero preferí no vaciarme de todo y reservar fuerzas (pocas) para el día siguiente. Y como veremos en
el resumen de la segunda etapa, todo un acierto. Pero no adelantemos acontecimientos.
Como siempre la compañía fue perfecta, la ruta muy bonita y el tiempo muy bueno (temperatura ideal y sólo un par de chaparrones para refrescarnos en las subidas). Aún así, me sigue pareciendo que por el Camino se pasa demasiado rápido cuando vas en bicicleta. Y más con etapas tan largas. De hecho, esta vez no hemos hecho casi ni fotos de grupo (la de la salida, únicamente).
La historia empieza en A Rúa de Valdeorras, aunque el límite de Galicia con León está casi 30 km antes, poco después de atravesar Puente Domingo Flórez. La etapa empieza suave, con una subida tranquila por carretera, que precede a una bajada por monte, poco después de abandonar la provincia de Orense para entrar en la de Lugo. Y a partir de ahí, un paisaje precioso junto al río Sil y un continuo sube baja con buenas pendientes y poco descanso, que culminan en Quiroga. Tras Quiroga, una subida gorda, una bajada muy divertida, otra subida matadora, otra bajada, Pobra de Brollón y meridiano de la etapa (hasta aquí puedo leer mi parte del guión). Desde Probra de Brollón, bajada con tachuela hasta Monforte de Lemos, subida matadora, bajada bestial y subida rematadora que termina en Chantada.
La mayoría de las fotos de este resumen son de
@JavierCostoya (también conocido como Mr.Montaraz) experto en autofotos con encuadres pintorescos.