Unas de las aves que más me recuerdan el verano son las golondrinas. Volando bajo, advirtiendo de la cercana lluvia (cosa bastante habitual en verano en el noroeste), o entrando en sus característicos nidos, en los aleros de las casas, a las que según la tradición, traían buena fortuna.
foto de SEO/Birdlife
Golondrina en bajo vuelo, anuncia lluvia en el cielo
Por desgracia, en España las golondrinas se encuentran en rápido declive. Se cree que cada año se pierde 1 millón de ejemplares. ¡¡Un millón!! En la última década han desaparecido cerca de 10 millones de golondrinas. En parte por el abandono del rural, en parte por el uso de pesticidas que matan a los insectos de los que se alimentan, en parte por la falta de "material" para construir sus nidos, las golondrinas se consideran una especie vulnerable en nuestro país (a nivel mundial goza de bastante salud). Para que no nos olvidemos de las golondrinas y nos sigan acompañando en verano, les dedico esta ruta (SEO/Birdlife la nombró ave del año 2014).
Foto de Agustín Povedano
La ruta de hoy también es un clásico del verano, una ruta que suelo hacer en época estival (o alguna de sus variaciones) . Sale de la Playa de Miño, junto al Río Baxoi y asciende por Viadeiro hasta Carantoña. Después, desciende de vuelta al río y asciende desde Trasdoroña a la Feria del Tres, en Vilarmaior. De ahí, descenso hacia Ansimonde y "cresteo" por las laderas del Río Lambre hasta Ponte do Porco. Vuelta a la playa de Miño por el Camino de Santiago en dirección contraria a la capital gallega. Una ruta cortita pero variada y con alguna subida (y bajada) interesante.